En el marco del Primer Festival de Buceo Sustentable, se participó en la limpieza del cenote X´pakay localizado en el municipio de Tekit, el cual es visitado frecuentemente por pobladores de ese municipio, así como por buzos scuba y apneístas.

El cenote es de tipo semiabierto y alberga un ecosistema rico en especies endémicas, tanto flora como fauna. En él encontramos Bagres, Groupies, moluscos, tortugas de tierra, golondrinas, murciélagos, pájaros Toh, entre otros, y una rica diversidad de plantas nativas de la Selva Baja Caducifolia Espinosa típica del Estado. El cenote es de agua azul transparente y tiene una entrada de luz espectacular. Consta de escaleras y plataforma para llegar al agua fácilmente.

Dado que el camino es de fácil acceso, el cenote tiene una cantidad considerable de visitantes; sin embargo, estos frecuentemente no tienen cuidado y dejan caer al cenote todo tipo de objetos personales, botellas de PET, envases de comida, etc. Es decir, dejan toda la basura dentro y alrededor de tan hermoso lugar, en lugar de llevarse la basura.

El cenote X’pakay ha sido limpiado en diferentes ocasiones, y en esta ocasión se tuvo la participación del Ayuntamiento de Tekit, del Comisario del Ejido de Tekit, de sus pobladores, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y varios voluntarios miembros de Ecologistas Subacuáticos de Yucatán, A.C.  y nuestra Asociación Buzos Técnico Deportivos de Yucatán, A.C. Se limpió tanto la parte externa, como el fondo del cenote bajo el agua. El municipio se hizo cargo de la basura para llevarla a un adecuado proceso.

La limpieza del cenote es un paso importante para mantener la salud del ecosistema, aunque este sólo es el primer paso, el siguiente paso es hacer consciencia en los visitantes para que no contaminen el cenote y que se lleven la basura que puedan generar para disponer de ella de la forma adecuada. Para el continuo bienestar del cenote y el ecosistema alrededor de él, es muy importante la educación y concientización de visitantes y pobladores para que no contaminen el cenote, que no arrojen basura y que no usen productos químicos cuando nadan en sus aguas transparentes.  De este modo, todos podremos disfrutar mejor del mágico espectáculo del cenote X’pakay.

Share This